PRESENTACIÓN

El U-Multirank, el nuevo ranking mundial de universidades, propone un nuevo enfoque multidimensional y orientado al usuario para elaborar un ranking internacional de instituciones de educación superior.

El Ranking CYD y U-Multirank comparten filosofía, metodología y datos. Los indicadores de U-Multirank cubren 5 dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Basándose en dichos indicadores, el U-Multirank compara instituciones con perfiles similares y permite al usuario la elaboración de rankings personalizados, seleccionando dichos indicadores según sus intereses y prioridades. Su metodología permite reflejar, por un lado, la diversidad de las instituciones de enseñanza superior y, por otro, la variedad de dimensiones para medir la excelencia de las universidades en un contexto internacional.

La cuarta edición del U-Multirank, cuya presentación tuvo lugar el pasado 30 de marzo de 2017, incluye más de 1.450 instituciones de educación superior de 99 países, lo que significa más de 3.250 facultades y 10.500 programas de estudios. Esta cuarta edición ha contado, además, con la participación de más de 100.000 estudiantes –una de las muestras más grandes del mundo - que han cumplimentado una encuesta sobre su grado de satisfacción. En la primera edición de U-Multirank, correspondiente al año 2014, participaron más de 850 instituciones de enseñanza superior de 70 países y se incorporaron 1.200 facultades y 5.000 programas de estudios.

Los datos que utiliza U-Multirank provienen de diferentes fuentes: datos facilitados por las propias instituciones, por bases de datos bibliométricos internacionales, por bases de datos de patentes y, además, incorpora los resultados de las encuestas a más de 100.000 estudiantes.

U-Multirank ofrece la posibilidad de seleccionar entre 35 indicadores agrupados en las cinco dimensiones mencionadas y mostrar los resultados o bien para las instituciones en su conjunto – ranking institucional -, o bien para 17 ámbitos de conocimiento. En la primera edición se incluyeron los ámbitos de empresariales, física, ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica, en la segunda edición se amplió a informática, medicina y psicología y en la tercera edición se incorporaron matemáticas, sociología, historia, trabajo social, química y biología. En esta cuarta se ha ampliado a economía, ingeniería química, civil e industrial, además de actualizar los datos para ingeniería eléctrica y mecánica, empresariales e informática (en próximas ediciones se irán ampliando el número de ámbitos contemplados). Los resultados obtenidos se agrupan en cinco grupos de rendimiento, del “A” (muy bueno) al “E” (débil).

U-Multirank es un proyecto promovido y financiado por la Unión Europea y elaborado por un consorcio liderado por el Prof. Dr. Frans van Vught del Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS - Países Bajos) y el Prof. Dr. Frank Ziegele del Centre for Higher Education (CHE – Alemania). Otras entidades que colaboran en el proyecto son el Centre for Science and Technology Studies from Leiden University (CWTS), la Catholic University Leuven, la editorial de literatura científica Elsevier, la Fundación Bertelsmann, la organización británica para el asesoramiento a estudiantes Push y la empresa de software Folge 3. El consorcio también trabaja estrechamente con una serie de entidades asociadas que elaboran rankings nacionales. En concreto y para España, la Fundación CYD es su entidad asociada, que actúa como interlocutor entre U-Multirank y las instituciones de enseñanza superior españolas y elabora el Ranking CYD.