Logo

Ayuda


 

Preguntas frecuentes

El Ranking CYD ha sido desarrollado por la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) constituida a finales del año 2002 como una iniciativa del sector empresarial con el objetivo de impulsar la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

Una de las prioridades de la política educativa de España y de la Unión Europea es el logro de una mayor transparencia de los sistemas de educación superior. Por este motivo, Fundación CYD inició a finales del año 2010 el desarrollo del proyecto Ranking CYD para la construcción de un sistema de indicadores de la calidad del sistema universitario español. El Ranking CYD surge en paralelo con el U-Multirank – ranking internacional promovido por la Comisión Europea – compartiendo sus objetivos y metodología.

El Ranking CYD comparte el modelo propuesto por el U-Multirank, adaptándolo a las características propias del sistema universitario español. Considera a los estudiantes los principales usuarios teniendo por objetivo facilitarles la máxima información posible para tomar la decisión sobre dónde y qué estudiar. Adicionalmente, el sistema de indicadores es un valioso instrumento para los rectores, gerentes, decanos, jefes de estudios y PDI para definir y reforzar el perfil del departamento, de la facultad y de la universidad. Asimismo, el Ranking CYD ofrece a los responsables de empresa y otras instituciones un instrumento para aumentar la cooperación con las universidades.

Toma como referencia los ámbitos de conocimiento, lo que permite comparaciones más precisas entre universidades.

Es multidimensional, ofrece una serie de indicadores en varias dimensiones que permite a los estudiantes y responsables universitarios desarrollar sus propias estrategias de evaluación. A diferencia de otros rankings, el ranking CYD no usa indicadores sintéticos que reducen las posibilidades de interpretación.

Está orientado al usuario. Al ofrecer una serie de indicadores sin agregarlos en un indicador compuesto ponderado, permite ofrecer a cada usuario la posibilidad de construir sus propios rankings.

Presenta los resultados por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido). No elabora un ranking en forma de tablas que determine cuál es la posición en una clasificación ordinal de cada universidad.

El Ranking CYD, presenta sus indicadores en 6 dimensiones: Enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional, y, a nivel de ámbito se incluye la dimensión de inserción laboral.

Un ámbito de conocimiento es la agrupación de programas de grado y máster que comparten características similares en términos de objeto de estudio y de orientación profesional. La agrupación de los títulos académicos en ámbitos de conocimiento se hace a través de la identificación de dichos títulos usando el portal de Registro de universidades, centros y títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.

Los ámbitos incluidos en la décima edición del ranking que se han actualizado son: ADE, economía, ciencias políticas, sociología, ciencias de la tierra/geología, derecho, educación, historia. Además se ha añadido un nuevo ámbito: periodismo y comunicación. A estos ámbitos se suman los de ediciones anteriores: biología, química, física, matemáticas, agricultura, arquitectura, enfermería, farmacia, medicina, odontología, psicología, trabajo social, veterinaria y las ingenierías: química, materiales, informática, civil, eléctrica, mecánica e industrial.

La décima edición ha contado con la participación de 80 universidades públicas y privadas. A nivel de ámbito han participado 59 universidades en ADE, 36 en economía, 23 en ciencias políticas, 33 en sociología, 33 en historia, 32 en educación, 29 en ciencias de la tierra/geología, 34 en periodismo y comunicación, 54 en derecho, 38 en biología, 20 en física, 23 en ingeniería civil, 41 en ingeniería eléctrica, 31 en ingeniería industrial, 52 en ingeniería informática, 37 en ingeniería mecánica, 32 en ingeniería química, 18 en ingeniería de materiales, 27 en matemáticas, 32 en química, 30 en arquitectura, 39 en medicina, 44 en enfermería, 16 en odontología, 20 en farmacia, 41 en psicología, 27 en trabajo social, 11 en veterinaria, 22 en agricultura.

En la décima edición el Ranking CYD presenta 36 indicadores para las universidades en su conjunto y hasta 53 para los ámbitos de conocimiento.

El cálculo de indicadores se ha basado en datos provenientes de varias fuentes:
  • Datos estadísticos obtenidos a través del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades;
  • Datos estadísticos obtenidos a través de una encuesta a las propias universidades;
  • Los indicadores cienciométricos y de patentes han sido elaborados por el SCImago Lab a partir de la información extraída de la base de datos bibliográfica Scopus y de PATSTAT. Para algunos ámbitos, los indicadores bibliométricos se han construido a partir de la base de datos WoS por el CWTS de Leiden.
  • Datos procedentes del Informe de Inserción Laboral de los egresados universitarios (curso 2015-2016) elaborado con datos procedentes del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Secretaría General de Universidades. Y de la Tesorería General de la Seguridad Social. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para la obtención de los datos estadísticos facilitados por las universidades se han diseñado tres cuestionarios: uno para recolectar los datos institucionales y otros dos para obtener los datos de ámbitos y de las respectivas titulaciones. Posteriormente, se ha aplicado un control de calidad de los datos recibidos, y se ha pedido una revisión a las universidades cuando se ha considerado necesario. Una vez obtenidos los datos con la calidad requerida, Fundación CYD ha procedido a su análisis y al cálculo de los indicadores.

La presentación de los resultados se hace a través del uso de indicadores clasificados en las seis dimensiones mencionadas. Los resultados para cada indicador se presentan en tres grupos de rendimiento, (alto, intermedio y reducido), siempre y cuando haya un número de universidades suficientes. Los tres grupos son señalados con diferente color: verde, amarillo y rojo. Cuando el número de universidades es reducido, se presentan los resultados según dos grupos de rendimiento (alto y reducido) señalado el primer con color verde y el segundo con color rojo.