Preguntas frecuentes

El Ranking CYD ha sido desarrollado por la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo) http://www.fundacioncyd.org constituida a finales del año 2002 como una iniciativa del sector empresarial con el objetivo de impulsar la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

Una de las prioridades de la política educativa de España y de la Unión Europea es el logro de una mayor transparencia de los sistemas de educación superior. Por este motivo, la Fundación Conocimiento y Desarrollo inició a finales del año 2010 el desarrollo del proyecto Ranking CYD, un proyecto para la construcción de un sistema de indicadores de la calidad del sistema universitario español. El Ranking CYD en paralelo con U-Multirank – compartiendo objetivos y metodología – ranking internacional promovido por la Comisión Europea.

El Ranking CYD comparte el modelo propuesto por el U-Multirank, adaptándolo a las características propias del sistema universitario español. Considera de la misma manera que el U-Multirank, que uno de sus principales usuarios serán los estudiantes. Por tanto, el objetivo es facilitarles la máxima información posible para tomar la decisión sobre dónde y qué estudiar. Adicionalmente, el sistema de indicadores será también un valioso instrumento para los rectores, gerentes, decanos, jefes de estudios y PDI para definir y reforzar el perfil del departamento, de la facultad y de la universidad. Asimismo, el Ranking CYD ofrece a los responsables de empresa y otras instituciones un instrumento para aumentar la cooperación con las universidades.

  • Toma como referencia los ámbitos de conocimiento, lo que permite comparaciones más precisas entre universidades.
  • Es multidimensional, ofrece una serie de indicadores en varias dimensiones que permite a los estudiantes y responsables universitarios desarrollar sus propias estrategias de evaluación. A diferencia de otros rankings, el ranking CYD no usa indicadores sintéticos que reducen las posibilidades de interpretación.
  • Está orientado al usuario. Al ofrecer una serie de indicadores sin agregarlos en un indicador compuesto ponderado, permite ofrecer a cada usuario la posibilidad de construir sus propios rankings.
  • Presenta los resultados por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido). No elabora un ranking en forma de tablas que determine cuál es la posición en una clasificación ordinal de cada universidad.

El Ranking CYD, presenta sus indicadores en 5 dimensiones: Enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia de conocimiento; orientación internacional y contribución al desarrollo regional; y además ofrece información sobre el grado de satisfacción de los estudiantes del ámbito de conocimiento de la universidad en la que están matriculados.

Un ámbito de conocimiento, es la agrupación de programas de grado y máster que comparten características similares en términos de objeto de estudio y de orientación profesional. La agrupación de los títulos académicos en ámbitos de conocimiento se hace a través de la identificación de los títulos académicos usando el portal de Registro de universidades, centros y títulos (RUCT) del Ministerio de Educación.
Los nuevos ámbitos incluidos en la cuarta edición del ranking han sido economía, ingeniería civil, ingeniería industrial e ingeniería química. En la cuarta edición también se han actualizado los datos de los ámbitos: empresariales, ingeniería eléctrica, ingeniería informática e ingeniería mecánica. A estos ámbitos, se añaden los de ediciones anteriores que no han sido actualizados: física (1ª edición); psicología y medicina (2ª edición); biología, química, sociología, historia, trabajo social y matemáticas (3ª edición).

La cuarta edición del Ranking CYD ha contado con la participación de 67 universidades públicas y privadas a nivel institucional más 2 universidad que participan solo con indicadores bibliométricos y de patentes. A nivel de ámbito, han participado 33 universidades en economía, 53 en empresariales, 26 en ingeniería civil, 36 en ingeniería eléctrica, 46 en ingeniería informática, 33 en ingeniería industrial, 34 en ingeniería mecánica y 29 en ingeniería química.

En la tercera edición participaron 19 universidades en matemáticas, 28 en química, 26 en trabajo social, 26 en sociología, 29 en historia y 31 en biología. En la segunda edición participaron 23 en psicología y 23 en medicina. En la primera edición 9 universidades participaron en el ámbito de física.

En la cuarta edición el Ranking CYD presenta 33 indicadores para las universidades en su conjunto y 34 para los ámbitos de conocimiento. * El ámbito de medicina incluye 6 indicadores específicos adicionales
El cálculo de indicadores se ha basado en datos provenientes de varias fuentes:
  • datos estadísticos obtenidos a través del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Educación;
  • datos estadísticos obtenidos a través de una encuesta a las propias universidades;
  • datos bibliométricos obtenidos de la Web of Science;
  • datos de patentes PATSTAT (EPO-Worldwide Patent Statistical Database de la Organización Europea de Patentes);
  • datos obtenidos a través de una encuesta a los estudiantes que están matriculados en las titulaciones incluidas en los respectivos ámbitos de conocimiento.
Para la obtención de los datos estadísticos facilitados por las universidades se han diseñado tres cuestionarios: uno para recolectar los datos institucionales y otros dos para obtener los datos de ámbitos y de las respectivas titulaciones. Posteriormente, se ha aplicado un control de calidad de los datos recibidos, y se ha pedido una revisión a las universidades cuando se ha considerado necesario. Una vez obtenidos los datos con la calidad requerida, la Fundación CYD ha procedido a su análisis y al cálculo de los indicadores.
La presentación de los resultados se hace a través del uso de indicadores clasificados en las seis dimensiones mencionadas. Los resultados para cada indicador se presentan en tres grupos de rendimiento, (alto, intermedio y reducido), siempre y cuando haya un número de universidades suficientes. Los tres grupos son señalados con diferente color: verde, amarillo y rojo. Cuando el número de universidades es reducido, se presentan los resultados según dos grupos de rendimiento (alto y reducido) señalado el primer con color verde y el segundo con color rojo.

Si no encuentras respuesta a tu pregunta, escribenos.